lunes, 3 de enero de 2022

LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARÍA EN LA HISTORIA DE LA SANTA IGLESIA


LA DESDE AHORA TODAS LAS GENERACIONES ME LLAMARÁN BIENAVENTURADA, PORQUE HA HECHO EN MI FAVOR MARAVILLAS EL PODEROSO
El dogma de La virginidad perpetua de María comprende: la virginitas mentís, es decir, la perpetúa virginidad de su espíritu; la virginitas sensus, es decir, la inmunidad de todo movimiento desordenado del apetito sensual; y la virginitas corporis, es decir, la integridad corporal. En este capítulo se recopilan algunos datos históricos que evidencian la fe de la Iglesia a lo largo de los siglos sobre estos puntos.
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (? - 107 d.C.)
Aunque solo contamos con siete cartas del santo cuando se dirigía de camino al martirio, encontramos en una de ellas una referencia a la virginidad de María antes del parto:
“Y quedó oculta al príncipe de este mundo la virginidad de María y su parto de ella, del mismo modo que la muerte del Señor: tres misterios sonoros que se cumplieron en el silencio de Dios” (Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios)
SAN IRENEO DE LYON (130 – 202 d.C.)
Los siguientes textos son importantes, porque aunque San Ireneo no está defendiendo la virginidad de María, en ellos habla del paralelismo Eva-María, en los cuales ha captado Ireneo las implicaciones teológicas del dogma de la concepción de Cristo por la Virgen, poniendo de relieve no sólo el hecho material, sino también que debe concederse a María un lugar distinguido en el misterio de nuestra salvación2.
“En correspondencia encontramos también obediente a María la Virgen, cuando dice: «He aquí tu sierva, Señor: hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38); a Eva en cambio indócil, pues desobedeció siendo aún virgen. ...Habiendo desobedecido, se hizo causa de muerte para sí y para toda la humanidad; así también María, teniendo a un varón como marido pero siendo virgen como aquélla, habiendo obedecido se hizo causa de salvación para sí misma y para toda la humanidad (Heb 5, 9). Y por eso la Ley llama desposada con un hombre, aunque sea aún virgen, a la mujer desposada (Deuteronomio 22: 23-24)... "3
“...así como aquélla Eva fue seducida por la palabra del ángel para que huyese de Dios prevaricando de su palabra, así ésta [María] por la palabra del ángel fue evangelizada para que portase a Dios por la obediencia a su palabra, a fin de que la Virgen María fuese abogada de la virgen Eva; y para que, así como el género humano había sido atado a la muerte por una virgen, así también fuese desatado de ella por la Virgen, y que la desobediencia de una virgen fuese compensada por la obediencia de otra virgen; si pues el pecado de la primera creatura fue enmendado por el recto proceder del Primogénito, y si la sagacidad de la serpiente fue vencida por la simplicidad de la paloma (Mateo10:16), entonces están desatados los lazos por los que estábamos ligados a la muerte. "se resistió pero al final la aceptó desposarla. En el capítulo 20 narra como una comadrona fue testigo de cómo María no perdió su virginidad incluso al momento de dar a luz. Aunque este escrito pueda ser legendario, demuestra que ya para una época temprana era creída la Virginidad de María incluso durante el parto. Resultaría poco probable que este escrito hubiera podido cobrar credibilidad si hubieran existido otros hijos de María (o para esta fecha nietos) circulando por allí. Tertuliano (155 - 220 d.C.) Tertuliano es una de las excepciones de los escritores eclesiásticos que afirmaban que María no había permanecido virgen ni en el parto ni después de él. En su polémica contra los gnósticos docetas que afirmaban que Cristo no tenía cuerpo verdadero, argumenta que el nacimiento de Cristo fue enteramente normal, la razón para él es que la frase bíblica “aperiens vulvam” (Lucas 2: 23; cd. Ex 13: 2,13,15) 6 implicaba que a partir del nacimiento de Cristo María tuvo el seno abierto.
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA (150 – 217 d.C.) De nombre Tito Flavio Clemente nació aproximadamente en año 150, de padres paganos. Una vez cristiano, viajó extensamente por el sur de Italia, Siria y Palestina. Murió poco antes del 215. Es un pionero de la ciencia eclesiástica. Tenía un conocimiento completo de la literatura cristiana primitiva, tanto de la Biblia como de todas las obras post-apostólicas y heréticas. Cita 1.500 veces el Antiguo Testamento y 2.000 el Nuevo. También conoce bastante bien a los clásicos, a los que cita no menos de 360 veces. Acepta sin dudar la virginidad en el parto7 y atribuye los hermanos de Jesús como hijos de José de un matrimonio anterior. 6 4 “Judas que era un hermano de los hijos de José, y muy temeroso de Dios, aún sabiendo su parentesco con el Señor, no dijo, sin embargo, que era su hermano ¿Que dijo en cambio? «Judas, siervo de Jesucristo, es decir del Señor, hermano de Santiago». Esto es ciertamente exacto; era su hermano por parte de José” 8
ORÍGENES (185 – 254 d.C.) Para Orígenes era imposible e inconcebible que María se sometiera a hombre alguno después de haber concebido por obra del Altísimo, por lo que reconoce la virginidad antes y después del parto, pero desconoce el parto virginal en su comentario a la epístola de Tito. “María conservó su virginidad hasta el fin, para que el cuerpo que estaba destinado a servir a la palabra no conociera una relación sexual con un hombre, desde el momento que sobre ella había bajado el Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo como sombra. Creo que está bien fundado decir que Jesús se ha hecho para los hombres la primicia de la pureza que consiste en la castidad y María a su vez para las mujeres. No sería bueno atribuir a otra la primicia de la virginidad”9 Por tanto se opuso a Tertuliano afirmando que los hijos atribuidos a José no nacieron de María y no hay ninguna escritura que lo pruebe10
EFREN EL SIRIO (306 - 373 d.C) Fue un defensor de la virginidad perpetua ante quienes se atrevían a decir que José pudo mantener relaciones sexuales luego del matrimonio con María. “¿Cómo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espíritu, que estuvo cubierta con la sombre del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, según la primera maldición?...Una mujer que da a luz con dolores no podría ser llamada bienaventurada. El Señor que entró con las puertas cerradas, salió así del seno virginal, porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor”11
GREGORIO DE NICEA (331 - 394 d.C) Vio en Isaías 7,14 la ratificación de la integridad corporal de María en el nacimiento del Señor: “Por Isaías quedas informado previamente sobre la madre no desposada, sobre la carne sin padre, sobre el parto sin dolor y el nacimiento sin mancha” 12 “El ángel le anuncia el nacimiento y ella se aferra a la virginidad porque piensa que mantenerse intacta es superior al mensaje del ángel. Pero tampoco se echa atrás de su decisión por la virginidad”.
EPIFANIO DE SALAMINA (315 – 403 d.C.) Cuando tuvo que responder a los antidicomarianitas sobre el tema de los hermanos de Jesús adoptó la solución del protoevangelio de Santiago. Epifanio opinaba que José tenía 84 años cuando volvió de Egipto y que vivió todavía 8 años más. La función de José según Epifanio fue únicamente proteger a María. Epifanio llama a María en más de 16 ocasiones “virgen perpetua” 14
BASILIO DE CESAREA
(329 – 379 d.C.) Hace otro tanto al defender la virginidad de María. Reconoce que en la Escritura no hay argumentos para probar apodícticamente la virginidad post-parto y por eso recurre (como ilustración y no como prueba) a la narración apócrifa de Zacarías. Pero el argumento más fuerte según su opinión era que los fieles “no soportan que se diga que la Theotókos dejó de ser virgen en un determinado momento”.
AGUSTÍN DE HIPONA (354 - 430) En su escrito Sobre la Virginidad y en su sermón 291 defendería la virginidad de María profundizando en el propósito de su virginidad.
JERÓNIMO (340 - 420 d.C)
Combatió ferozmente a Elvidio cuando negó la virginidad de María. En su obra Contra Elvidio presentó una refutación bíblica detallada a los argumentos presentados por este en aquel momento. La obra mantiene especial valor porque refuta los mismos argumentos que sostienen los herejes sectarios hoy, pero hace más de 1500 años.
DEFINICIONES DEL MAGISTERIO
"Si alguno no confiesa que hay dos nacimientos de Dios Verbo, uno del Padre, antes de los siglos, sin tiempo e incorporalmente; otro en los últimos días, cuando El mismo bajó de los cielos y se encarnó de la santa y gloriosa Madre de Dios y siempre Virgen María, y nació de Ella;. este tal sea anatema" 16 "Si alguno no confiesa, de acuerdo con los Santos Padres, propiamente y según verdad por madre de Dios a la santa y siempre Virgen María, como quiera que concibió en los últimos tiempos sin semen por obra del Espíritu Santo al mismo Dios Verbo propia y verdaderamente, que antes de todos los siglos nació de Dios Padre, e incorruptiblemente le engendró, permaneciendo ella, aun después del parto, en su virginidad indisoluble, sea anatema 17 "Creemos que, de estas tres personas, sólo la persona del Hijo, para liberar al género humano, asumió al hombre verdadero, sin pecado, de la santa e inmaculada María Virgen, de la que fue engendrado por nuevo orden y por nuevo nacimiento. Por nuevo orden, porque invisible en la divinidad, se muestra visible en la carne; y por nuevo nacimiento fue engendrado, porque la intacta virginidad, por una parte, no supo de la unión viril y, por otra, fecundada por el Espíritu Santo, suministró la materia de la carne. Este parto de la Virgen, ni por razón se colige, ni por ejemplo se muestra, porque si por razón se colige, no es admirable; si por ejemplo se muestra, no es singular." 18 "A la verdad, no podemos negar haber sido con justicia reprendido el que habla de los hijos de María, y con razón ha sentido horror vuestra santidad de que del mismo vientre virginal del que nació, según la carne, Cristo, pudiera haber salido otro parto. Porque no hubiera escogido el Señor Jesús nacer de una virgen, si hubiera juzgado que ésta había de ser tan incontinente que, con semen de unión humana, había de manchar el seno donde se formó el cuerpo del Señor, aquel seno, palacio del Rey eterno. Porque el que esto afirma, no otra cosa afirma que la perfidia judaica de los que dicen que no pudo nacer de una virgen. Porque aceptando la autoridad de los sacerdotes, pero sin dejar de opinar que María tuvo muchos partos, con más empeño pretenden combatir la verdad de la fe."
Bendita y alabada sea la Siempre Virgen María.
Te alabamos Señor Jesús, pues quisiste nacer de una mujer santa y pura como Tu, para confundir a los reprobos y al mismo Satanas.


 

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