lunes, 23 de noviembre de 2020

MARIA SIEMPRE VIRGEN I


 María Siempre Virgen, antes, durante y después del parto, año  649 III Concilio de Letrán proclamado por papa Sn Martin I

Este dogma consiste que la madre de Dios conservo penamente su virginidad perpetuamente ya que la iglesia sostiene este dogma como verdad ya que siempre lo creyeron los primeros cristianos hasta el siglo VII fue cuestionada y por esta razón la iglesia lo proclama. Acaso hay evidencia de nietos o descendencia de la virgen María pues en primer lugar la biblia nunca dice –hijos de María- más si se mencionan hermanos de Jesús

Los hijos de María según los protestantes  problema de interpretación pues tomando en cuenta el contexto aquí quieren despreciar a Jesús y pensando en que el tono de voz seria en forma discrimintiva:

Mc 6   3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él.

Aquí podrían decir que hay diferencia entre los discípulos y los hermanos

Jn 2   12 Después bajó a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y sus discípulos,

 

Pero si comparamos la diferencia entre los doce y los hermanos tenemos esta cita:

1 Cor 15   5 que se apareció a Cefas y luego a los Doce;  6 después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez,

¿Por qué creerían que alguien pudiera tener quinientos hijos?

 

Otra cita es:

(Mc. 3, 32) «Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan».

“el hijo de María” nunca dijeron los hijos de María

Los que no conocen bien la Biblia sacan de estos textos la precipitada y erró-nea conclusión de que María tuvo más hijos y que por tal razón no pudo haber quedado virgen, como creen los católicos.

Hermanos y hermanas » en el sentido bíblico.

Porque Jesús les llama hermanos a los de su comunidad:

Hebreos 2, 11 Pues tanto el santificador como los santificados tienen todos el mismo origen. Por eso no se avergüenza de llamarles  hermanos =

 

Hermano en ese tiempo = cualquier familiar cercano o lejano. Jesús, en su tiempo, hablaba el idioma arameo (que es como un dialecto del hebreo) y en las lenguas arameas y hebreas se usaba la misma palabra para expresar los distintos grados de parentesco cercano, como «primo», hermano», «tío», «sobrino», «primo segundo»... Y para indicar estos grados de parentesco, simplemente, usaban la palabra «hermano o hermana.»

 

Gen 13   8 Dijo, pues, Abram a Lot: «Ea, no haya disputas entre nosotros ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos.

¿Será cierto que Abram era hermano de Lot y Lot era hermano de Habram?

Gen 12   5 Tomó Abram a Saray, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano,

¿Qué parentesco tenían según la biblia?=Lot era sobrino de Abram y Abram era tío de Lot

¿Porque se llaman hermanos? =pues en hebreo la palabra hermano  es: “Aj” para decir hermano y “Ajot” para decir hermana (אָח – אח) para referirse a cualquier familiar.

Cuando los judíos aprenden hablar griego su pensamiento judío lo transfieren al griego pues no había ese vocabulario tan amplio y utilizan la palabra “adelphós” para decir hermano y lo aplican de la misma manera “Aj” que el hebreo  pues ellos tienen pensamiento judío y esto hay que ponerlo bajo el pensamiento de la época y además no solo lo utilizan para referirse a familiares sino “adelphós” lo utilizan también como “hermano en la fe”

Vemos hechos los 120 hermanos pero en la fe

Cantar  de los cantares 4-   9 Me robaste el corazón, hermana mía, novia, mía.

¿Era la novia o hermana? –en el momento que se casaban formaban parte de su familia.

Todo es cuestión de contexto pues lo que pasa cuando leemos la sagrada escritura y la leemos en el siglo XXI con mentalidad de este siglo ¡creemos que fue escrita en español!?   ¡NO! …fue escrita en arameo, griego y hebreo,  con mentalidad judía.

Por esta razón los protestantes se confunden.

Ahora bien, para evitar las confusiones, la Biblia usa varios modismos. Por ejemplo: si se trataba de hermanos verdaderos, hijos de una misma madre, se usaba la expresión:

 «Tu madre y los hijos de tu madre.» Esta era la única manera correcta de expresarse. En Mateo16, 17 se usa la expresión «Simón, hijo de Jonás» para decir que el papá de Simón es Jonás.

En el Evangelio de Lucas leemos que Jesús subió a Jerusalén junto con María y José. El niño Jesús tenía ya 12 años. Este relato no menciona ningún hermano de Jesús en sentido estricto. Así el texto nos hace entender que Jesús es el hijo único de María. (Lc. 2, 41-52).

Buscando los hermanos de Jesús

Santiago, José, judas y Simón

De estos cuatro hermanos de Jesús arriba mencionados, dos eran apóstoles: Santiago «el hermano del Señor» (Gál. 1, 19) es el apóstol Santiago «el Menor» (Mc. 15, 40), y Judas, «servidor de Jesucristo y hermano de Santiago».

 

Gal 1,  18 Luego, de allí a tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas y permanecí quince días en su compañía.

      19 Y no vi a ningún otro apóstol, y sí a Santiago, el hermano del Señor.

De estos cuatro supuestos hermanos carnales de Jesús dice que hay un apóstol que es Santiago apostol

Buscamos quien ese apóstol

Judas 1,  1 Judas, siervo de Jesucristo, hermano de Santiago, a los que han sido llamados, amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo.

Aquí vemos que Judas  menciona a Santiago como su hermano pero no a Jesús como su hermano porque no son hermanos carnales.

Seguimos buscando a Santiago apóstol, supuesto hermanos carnal de Jesús.

Mt 10 2- Los nombres de los doce Apóstoles son éstos: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan;  3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo y Tadeo; 4 Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó.

Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan= este no puede ser pues menciona que es hermano de Juan

Santiago el de Alfeo= este tampoco pues es hijo de Alfeo. Si existiera este hermano carnal de Jesús deberían mencionar hijo de José y María.

Podría decirse erróneamente que José murió y María se hizo de otro esposo   ¿será cierto? Aquí hay tres Marías:

Mt 27-   56 Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Mc 3   17 a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno;

Mc 15   40 Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé,

Aquí aparece otro nombre “Salome” pues supuestamente también habla de hermanas y como habla en plural por lo menos son dos hermanas, pero aquí solo menciona una.

Mc 16   1 Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamarle.

 Jn 19   25 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás,  y María Magdalena.

Aquí observamos que la María que le tratan de encajar a Jesús es María la mujer de Clopás que en algunas traducciones diría Alfeo de acuerdo a la traducción de arameo y de hebreo al griego  y que cuando habla de que María la madre e Jesús tiene una hermana podrá ser carnal o pariente cercano.

Y a Simón aquí no es mencionado pero en

Mt10   4 Simón el Cananeo y Judas el Iscariote, el mismo que le entregó.

Mc 3   18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo

Jesús era de Galilea y aquí habla de Simón el cananeo.

Al momento de morir, Jesús confió su madre María al apóstol Juan, hijo de Zebedeo, precisamente porque María quedaba sola, sin hijos propios y sin esposo. Para los judíos una mujer que se quedaba sola era signo de maldición. Por eso Jesús confía María a Juan y también Juan a María.

Jn 19   26 Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» 27 Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.

Hagamos el árbol genealógico de las dos familias:

 

«Padre» + madre = hijo (José + María =Jesús)

 

Alfeo o Cleofás + María = hijos: Santiago, José, Simón y Judas.

 

 SEGUNDA PARTE...

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